«Todos tenemos las mismas oportunidades», «las opciones están ahí para cualquiera», «si no hay mujeres por algo será…» ¿Fuerte?

Pongamos contexto al asunto. Año 2020 y aún sigo escuchando opiniones fundamentadas como estas. Voy a ser breve y conciso ya que no es mi intención que esto sea una columna de opinión, pero quiero que se entienda el concepto: SI, las opciones están; NO, no todos tenemos las mismas oportunidades.

En el año 2016 se creó la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y tecnología (MIMCIT) con el fin de fortalecer y proponer políticas públicas para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con enfoque de género, cuyo objetivo es el de investigar e identificar brechas y desigualdades de género en el sistema educativo, laboral y académico vinculado a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Previo a esto, año 2015, entre otras cosas se realizó un censo de Funcionarios Universitarios con la comparativa de porcentaje de docentes por grado según sexo, ofreciendo como resultado que en el caso de docentes de Grado 1 la presencia de mujeres es de un 56% pero en el caso de docentes de Grado 5 (grado máximo) es tan solo de un 34%. (Información completa al pie en las fuentes).

Por esto y muchas otras cosas más, el próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y de la mano de la Mesa interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT) se abre la invitación para presenciar los principales hallazgos y desafíos para la construcción de políticas en CTI con enfoque de género, resultantes de la implementación de las herramientas metodológicas SAGA-UNESCO.

La actividad se desarrollará el día 12 de febrero en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva – Presidencia de la República – Liniers 1324 y contará con 4 puntos claves:

11:30: Apertura, presentación de la MIMCIT a cargo de Silvia González Noguera, Secretaria Técnica de la MIMCIT-OPP.

11:35: Presentación de los principales hallazgos resultantes de la implementación por parte de la MIMCIT de las herramientas metodológicas SAGA-UNESCO a cargo de Marisa Ortega, Consultora BID.

11:55: Identificación de principales desafíos para la construcción de políticas en CTI con enfoque de género, a partir de la evidencia, a cargo de Mariana Sotelo, Representante de la MIMCIT.

12:10: Comentarios y reflexiones a cargo de:
Álvaro García, Director Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura.
Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres – MIDES.
Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.


Fuentes:
MIEM. Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT) https://www.miem.gub.uy/sociedad-y-genero/mesa-interinstitucional-mujeres-en-ciencia-innovacion-y-tecnologia-mimcit
MIEM. «Claves para el desarrollo: más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM)» https://www.miem.gub.uy/sites/default/files/doc_stem_1.pdf
Imagen principal – Vector de Abstracto creado por macrovector – www.freepik.es

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