«Escuadrón» de Brandon Sanderson

0
2636

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Reseña

Según la ficha técnica que leí en la web de www.megustaleer.com.uy es una lectura recomendada para una edad adulta, y no dudo que así sea debido a la magnitud y el tipo de escritura, que si bien no es tan compleja si que la vería recomendable para adultos en ese ámbito, pero la trama general atrapa la atención de un adulto hasta un niño por igual. Desde sus personajes con características bien marcadas hasta un planeta con una sociedad muy simple de comprender, Sanderson no quiere centrarse en dificultar al lector con palabras complejas ni historias enlazadas, sino que quiere contar una historia, y que esa historia nos llegue lo más adentro posible.

La historia gira en torno al planeta Detritus, el cual fue habitado por humanos y se encuentra rodeado en toda su atmósfera con basura espacial y alienígenas, lo que fuerza a desarrollar toda la sociedad bajo tierra. De esta sociedad forma parte Spensa, hija de uno de los mejores pilotos del planeta, el cual es asesinado al abandonar la batalla más importante de sus vidas contra los Krells, enemigos históricos de los humanos, y acusado por este hecho de cobarde, uno de los mayores insultos que se le puede hacer a un piloto.

Spensa hereda de su padre el entusiasmo y la devoción por volar, poniéndose un objetivo clave el cual será convertirse en piloto, cosa que la almirante no va a permitir bajo ningún concepto arrastrando el pasado de su padre hasta ella y tildándola de “la hija de un cobarde”.

Impresiones

Si bien Escuadrón es el primer libro de una trilogía de CiFi y su premisa gira entorno a un planeta desconocido y naves espaciales, lo que cuenta Brandon es una historia de pasiones y emociones, y eso es lo que lo hace tan especial. Podemos modificar el hecho de que Spensa haya tomado la decisión de convertirse en piloto y el efecto sería el mismo, ya que lo importante es el camino que tiene que recorrer para llegar a la meta, y muchas veces ese camino no es fácil e incluso parece imposible.

Sanderson construye un escenario muy bien desarrollado con personajes primarios y secundarios planteados de forma correcta y un hilo conductor que nos guía en una línea de tiempo de principio a fin; en ninguno de los capítulos nos desvía la atención, ni a una historia paralela ni a otro tiempo, lo cual contribuye a la facilidad de la lectura.

Fuente: www.theportalwiki.com

Destaco la aparición de M-bot, una nave espacial de un tiempo pasado dominada por una inteligencia artificial, la cual me hace recordar mucho en su humor irónico e inocente a GLaDOS, el famoso personaje de ficción del videojuego Portal. M-bot se convierte en el mejor confidente que puede tener Spensa, el cual le permite estar más cerca de su sueño de volar.

Por todo esto, yo creo que Escuadrón es la novela ideal para incursionar a jóvenes en la lectura de ciencia ficción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.