El CG se impone en UY

0
1043

Estamos a días nomás de la UY!CG, el evento que reúne a diversos mundos de los denominados Computer Graphics (CG) en nuestro territorio. Mientras ellos van acondicionando el auditorio del complejo de la Torre de las Telecomunicaciones, nosotros tuvimos la oportunidad de conversar con Pablo Herrera y Andrés Vidal, co-organizadores del evento que se dará durante toda la jornada del 30 de noviembre.

¿Computer Graphics?

La primera pregunta que a la mayoría de los mundanos nos hacemos cuando leemos Computer Graphics –la traducción literal del inglés empeora la cuestión- es ¿de qué estamos hablando? Pablo Herrera nos decía que “si lo analizamos desde la definición podría ser cualquier expresión gráfica que se conciba a través de una computadora o de procesos electrónicos. A nosotros nos gusta decir que hoy en día hay CG en cualquier ámbito y se puede ver en todo momento del día a día.”

Sin embargo, Herrera nos comentaba que tratan de expandirse más allá de la definición de libro a algo que abarque el arte digital y “un gran espectro de corrientes de expresión y comunicación que utilizan técnicas digitales para producir imágenes, sea parcial o totalmente”. Esto incluye el diseño gráfico, animación, videojuegos, arquitectura digital, postproducción audiovisual y, sobre todo, el Motion Design, que “impulsado por las plataformas digitales como los entornos más atractivos para comunicar, ha tenido un gran crecimiento” comentó.

Desde la cuna, o no tanto

Heredera de la profesión y la vocación, la conexión con Computer Graphics, para Vidal al menos, nació en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar). “Como estudiantes, necesitábamos desarrollar las imágenes de nuestros anteproyectos de Arquitectura, con la finalidad de expresar y comunicar una idea. Hacía unos años se venían utilizando las herramientas digitales para crear las representaciones gráficas y mi generación fue particularmente la transición final del trabajo a mano alzada al digital” nos dijo.

Posteriormente y en conjunto con otros compañeros de la Facultad fuimos generando y compartiendo conocimiento sobre la Visualización Arquitectónica (Viz Arq.), hasta que logramos crear nuestra propia empresa en el año 2009 (A43D).” nos contó Vidal, que es director de A43D, así como arquitecto y artista 3D.


El conocimiento sobre la materia surgía de la web, los blogs y las referencias de otros artistas 3D; por otra parte, “surgieron diferentes estudios en el ámbito de la Visualización Arquitectónica que estaban logrando trabajo profesional de calidad” enunció Vidal. Aun así, no solo veían Computer Graphics en la arquitectura, sino que en este aprendizaje hicieron foco en áreas como la animación y los videojuegos.

Más que ser una pasión o una elección, que los Computer Graphics se volviesen una profesión, como a muchos nos pasa con tantos aspectos de la vida, fue un proceso donde las piezas fueron encajando de a poco. “Desde que comencé a trabajar en la Visualización Arquitectónica, sentí que podía conectar la arquitectura y el arte digital en un mismo lugar. Te enfrentás a un proceso creativo que comienza con un lienzo en blanco, o un viewport vacío y  termina en una imagen. Lo que si elegí siempre, es trabajar en un proyecto propio y creativo” dijo Vidal.

Un evento para reunirlos a todos

Con el avance de los Computer Graphics mencionado previamente, parecía un acontecimiento natural que naciese un evento donde mostrar que en este país existe trabajo de calidad al respecto, así como un lugar donde impulsar nuevos contactos, proyectos y emprendimientos. “Hoy en día tenemos un evento de producción independiente, que recibe el respaldo de los referentes locales y sobre todo al que vienen invitados del exterior. Sigue creciendo año a año en difusión y va consolidando un público objetivo bastante estable» nos comentaban.

Surgido en 2009, el UY!CG nace en el mismo estudio A43D, en la calle Treinta y Tres de ciudad vieja, en lo que ellos denominaron “una tapera sin ventana, pero bastante alegre”. De ese rincón de la ciudad comenzaron a descubrir talentos en el CG uruguayo que no tenían la repercusión necesaria: “entre ellos el corto Ataque de Pánico, los trabajos de Animalada Studio; en Viz. Arq el estudio A2T; Gonzalo Frasca estaba haciendo bastante ruido en videojuegos y Gabriel Gazzan que venía gestionando una de las primeras escuelas de artes visuales.”.

Logo del comienzo del UY!CG

El primer UY!CG rondó las cien personas en un local prestado de la Cámara de Comercio Española. Diez años después, el UY!CG es un obligatorio en el calendario y para ellos, les ha permitido “armar una red de contactos muy buena a nivel interno, que nos ha llevado a evaluar incluso la propuesta de creación de una cámara de los Computer Graphics, y a nivel externo, lo que año tras año nos permite potenciar las opciones de speakers dispuestos a venir a Uruguay. En muchos casos estas redes se han cruzado y ha dado lugar a que surjan alianzas o incluso proyectos nuevos en base a conexiones surgidas en el evento” comentaron.

América y el mundo

Pecando un poco de chovinismo, es necesario decir que Uruguay en el campo del CG tiene su reconocimiento en nuestro continente. Uno de los motivos principales es que lo digital no tiene el límite material y físico de un mercado tan pequeño como el uruguayo: “tratándose de un ámbito digital y con las posibilidades de conectividad que Uruguay tiene, esos procesos se han ido acelerando. También ha colaborado, en algunos de los ámbitos CG, que Uruguay se haya posicionado como un buen mercado para producciones internacionales de publicidad y audiovisuales en general.”

El plano internacional nos da mercado y vitrina a la calidad del trabajo en nuestro país, que viene creciendo “a un ritmo bien uruguayo: sin prisa pero sin pausa.”. El crecimiento sostenido de los Computer Graphics es destacable, y si bien “las comparativas son odiosas (y más tratándose de un ámbito artístico/expresivo), podemos decir que Uruguay hoy en día tiene exponentes que pueden trabajar con las más grandes productoras a nivel mundial.”.

A UY!CG lo hace grande su gente

El UY!CG es un evento estable y que ya nos acompaña hace muchos años, por lo que tanto Herrera como Vidal nos comentaban que no hay tanto margen para incluir espacios completamente nuevos. Sin embargo, “este año, como novedad, vamos a exponer una selección de cortos del festival Ánima Latina en el escenario principal.”

Poniendo las cosas en perspectiva, ambos nos comentaron sobre el crecimiento de un evento que hoy tiene una relevancia fundamental en el rubro: “creo que interpretamos bien las señales. Por un lado, las empresas dedicadas al CG y las opciones de capacitación en todo el espectro fueron cada vez más desde la primera edición y por otro porque caímos bien. En general contamos con el apoyo de la industria y nos han posicionado, todos ellos, como un evento primero y como una organización luego de referencia para el rubro” nos comentaban.

Si hay algo que caracteriza al evento es la impronta personal: somos una organización chica, relativamente joven e independiente que intenta lograr el mayor grado de profesionalismo sin formalizar demasiado los vínculos ya sea con los sponsors, los speakers, los diferentes artistas y estudiantes que concurren al evento” dijeron Vidal y Herrera.Esta impronta, según ambos, hizo que el evento creciera de forma natural. Estos vínculos más humanos y alejados del necesario apoyo económico han generado un ambiente diferente, por eso ambos nos comentaron –medio en serio, medio en broma- que “a UY!CG lo hace grande su gente”.

Para más información acerca del evento, las entradas y los speakers, podés acceder a https://uycg.com.uy/ y conocer todo en detalle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here