Llegando al final de una larga jornada, entrevistamos a una persona que cuenta con una categoría y trayectoria más que destacada, desempeñando su labor como dibujante, artista visual, realizador, y músico uruguayo. Al mando del programa «La mano que mira» emitido por TV Ciudad hace casi 20 años, da su conferencia y se sienta a hablar con nosotros el señor Luis «Tunda» Prada.

Los inicios de su carrera como dibujante comenzaron desde muy chico, desde niño más precisamente, afianzando lazos con el papel desde su cuarto. A los 17 años tuvo su primer trabajo formal vendiendo diseños para una imprenta que imprimía camisetas, bolsos, etc. A partir de ahí fue reconocido en el ambiente por formar parte de las revistas Guambia y El dedo (fundadas por Milton Fornaro y Antonio Dabezíes). Éstas cuentan con un prestigio intachable en el país, tanto El dedo, que fue clausurada en época de dictadura, como su sucesora Guambia.

No entramos mucho en detalles de su carrera como músico debido a que el interés de la conferencia se centró en la parte artístico-visual, pero si nos comento que la parte musical la lleva «mucho más tranqui».

Tras preguntar como se hace en Uruguay para destacar en el mundo visual nos comenta lo siguiente: «Yo creo que eso depende de cada uno, la confianza que se tenga y como aprovecha las posibilidades que tenga. Quizás si no hubiera aparecido la revista Guambia o El dedo… en ese momento yo había ganado un premio bastante importante en música entonces capaz estaba desarrollando más por ese lado. La actividad del dibujo se puede fomentar, se puede buscar la manera porque es muy amplio, las posibilidades son muchas.

Sobre La mano que mira nos comenta que es un espacio que se inventó para desarrollar todo lo que le gusta relacionado con el dibujo y la animación, y que funciona hace casí 20 años. Si bien es un formato uruguayo ha vendido varias temporadas a otros países de Latinoamérica.

Escucha la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here