Laura es Argentina, pero por sus venas corre sangre uruguaya, debido a que en 2009, años después de haberse recibido con diploma de honor en la UBA, emprendió su viaje para incorporarse al equipo de Metrópolis Films por 6 años. En 2015 se desliga del estudio para comenzar a trabajar como freelance en productoras nacionales y del exterior como Aparato, Skycube, Niko&Post, Hero, Gizmo y otras, pero siempre con los pies sobre Uruguay hasta el día de hoy; aunque ya hayan pasado 10 años desde que se encuentra en Uruguay y aún no haya logrado que la conviden con un mate dulce. Auténtica y natural nos presta un poco de su tiempo luego de una excelente conferencia, para una entrevista super amena.

Presente laboral

Con una simpatía radiante se acerca a nuestro sofá (quien dice «nuestro» dice «sofá de Antel» pero en esos instantes fue nuestro) y con la primera pregunta ya queda desconcertada al pedirle que nos explique que hace y porqué esta acá. «¡No sé porqué estoy! Me invitaron, vi luz y pasé» bromea. Tras desarrollar un poco su carrera nos comenta su participación como freelance en las principales productoras uruguayas que están exportando trabajo hacia afuera.

Como no todo el mundo sabe le preguntamos que es ser compositora 3D, y se refiere a que la composición se trata de «unir diferentes elementos y lograr que todo eso se vea integrado, que lo mires y te creas que esta conviviendo todo junto«.

Freelance: ¿cómo y porqué?

A medida que los speakers pasaban por el auditorio y presentaban sus conferencias había una tendencia que se repetía constantemente, y era el hecho de trabajar freelance. Es el caso también de Laura, quien dejo de trabajar en Metrópolis Films para pasar a ser autónoma y nos explica los motivos por los cuales los artistas suelen tomar estas decisiones. Uno de ellos es que «las productoras ya no trabajan con gente fija prácticamente, por un tema de mercado y de costos«. Y otro, quizás el más importante es la libertad laboral que te da trabajar como freelance, la oportunidad de poder elegir vos los trabajos que aceptas y con la gente que vos elegís trabajar. Y también aprendes mucho más de cada lugar al que vas, el hecho de trabajar siempre con gente distinta da diferentes experiencias y puntos de vista. «El quedarse mucho tiempo en un lugar hace que dejes de avanzar«.

Perspectiva de género

Laura también toco el tema de la perspectiva de genero y dio un dato bastante importante y alarmante, y es que nunca trabajó acá en Uruguay con otra compositora mujer. Plantea que en parte es necesario, «porque nosotras aportamos sensibilidad a los proyectos desde otro lado que los hombres muchas veces desde su mirada no lo tienen«.

Futuro y tips

A futuro planea seguir creciendo profesionalmente y poder trabajar más para el exterior, e incluso viajar a donde se encuentra toda la meca de la post-producción.

Para finalizar la entrevista Laura plantea un concepto que nos encantó y que sirve como tip para todo aquel que quiera comenzar en el ámbito de la post-producción (puede aplicarse en cualquier ámbito digital) y es el concepto de las «horas culo» el cual se explica como las horas que pasas sentado en la computadora practicando, a las cuales se le suma el hecho de tener mucho conocimiento técnico y ponerle mucho huevo.

Escuchá la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here