Entrevista con Eva Bonafonte – Artista CG

1
1162

Eva llegó a Uruguay desde España. Cursó arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y se tituló en el año 2006. A partir de ahí comenzó a trabajar en diferentes proyectos relacionados con la arquitectura hasta el año 2012, donde se forma durante dos años en visualización arquitectónica para comenzar a hacer maravillas en el estudio Beauty and The Bit.

Entre ellas se encuentra el proyecto Landmark, un cortometraje desarrollado con fines no comerciales, que busca aportar una experiencia cinematográfica a la animación arquitectónica. Es super recomendable leer todos los detalles de el viaje de Landmark desde la idea inicial hasta la planificación final, pero igual de recomendable es leer la entrevista que le realizamos a Eva, quien trato el tema de la visualización arquitectónica en el encuentro de Uruguay Computer Graphics.

¿Qué es la visualización arquitectónica?

Para entrar en contexto Eva nos comenta que la visualización arquitectónica entra en acción «cuando un arquitecto quiere presentar su proyecto a un concurso o a un cliente y ahí las agencias de comunicación intentar retratar ese edificio como si ya estuviera construido«. Podemos ver ejemplos de visualización arquitectónica en los carteles que se colocan in situ previo a la construcción de un edificio.

https://www.beautyandthebit.com/work/

Con respecto a su papel de socia en la empresa nos comenta que «debes dedicar tiempo a otras cuestiones en las que antes yo no me ocupaba en absoluto, me venían dadas y punto, y ahora hay que parar de vez en cuando y estudiar una serie de cosas a nivel empresarial, cómo crecer o cómo no crecer» y enfoca la conversación para el lado empresarial haciendo hincapié en que son tres socios y por lo menos ponerse de acuerdo no les ha resultado tan complicado.

Landmark: el desafío.

A los pocos minutos nos metimos de lleno en el proyecto de Landmark. Previo a la presentación de la idea al estudio le estaban llegando encargos de proyectos de animación que no aceptaban debido al rechazo que le estaba generando realizar siempre las mismas tareas «entro por aquí, salgo por allá, las personas en 3D caminando. Veíamos que era un poco todo lo mismo, y como nosotros no hacemos eso a nivel 2D traspasarlo a 3D no era algo que nos gustara«. Lo que querían lograr con Landmark era que «se puede narrar arquitectura de una manera que no sea la convencional de siempre, y creemos que ahí se puede abrir mercado a mostrar animaciones de edificios desde una forma distinta«.

Su hermano Víctor fue el que presentó la idea, y en el proceso del armado cada uno dentro del equipo fue tomando diferentes roles técnicos y artísticos. El proceso de llegar al diseño del edificio en si demoró casi un mes y medio hasta que por fin se definió como iba a ser, debido a que tenía que cumplir muchas premisas que el equipo se propuso previamente, fundamentalmente que se viera coherente con el entorno. Pueden encontrar el proceso completo en su sitio web.

Making Of

Perspectiva de genero.

En este caso decidimos poner textualmente las palabras de Eva, quien marcó la cancha en cuanto a perspectiva de género al ser consultada por las trabas que hay en la industria por ser mujer.

Yo creo que las trabas son a nivel general, en este sector si es verdad que a día de hoy hay mayor presencia masculina que femenina, esto va cambiando poquito a poco, pero yo creo que la mayor traba no solo para este sector sino para todo en general es el hecho de que en cuanto una mujer tiene hijos le cargan con una responsabilidad que la penaliza a nivel laboral. Esto es básicamente lo que encontramos que tiene que cambiar, y para eso lo tenemos que cambiar nosotros, a demás de nuestras acciones evidentemente los gobiernos tienen que legislar. Está en nuestra mano que se de ese proceso de cambio y que se desligue el cuidado de los hijos a la exclusividad de la mujer. Al fin y al cabo los hijos tienen padres y madres, o madres y madres, o padres y padres, pero al final es una cuestión de repartir las tareas.

¡Más Landmarks!

Para finalizar la entrevista nos comenta los planes para el futuro, los cuales consisten en una etapa de descubrimiento y exploración para buscar un crecimiento en otros ámbitos. «Esta industria está siempre en movimiento entonces hay que buscar cosas nuevas… Para el 2020 habrá más Landmarks distintos«.

Escuchá la entrevista completa:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here