Cuando hablamos de cine, publicidad y otros medios audiovisuales, siempre tenemos las dos caras del telón. Hacia la audiencia, el producto final; detrás del telón, la maquinaria funcionando como si fuera magia, cada vez sorprendiéndonos más gracias a los avances y desarrollos de nuevas tecnologías. Y por este motivo llega Andrés desde España, a enseñarnos los trasfondos que se dan en post-producción de piezas audiovisuales. El se ha especializado como compositor de Nuke trabajando en diferentes empresas de vanguardia entre ellas FYM, Worldwide FX, Nozon y Cityscape, y para aclarar un poco, acudimos a Wikipedia para explicar que Nuke es un software de composición digital producido y distribuido por The Foundry. Se utiliza para la post-producción en el cine y la televisión.

Andrés actualmente es propietario de Kimera Studio VFX, pero dedicó parte de su tiempo a viajar por diferentes ciudades de Europa, sumando experiencias en diferentes trabajos freelance de publicidad y cine, y gracias a eso el equipo de UYCG se contactó para que viniera a enseñar esas experiencias en una muy buena conferencia.

Una vez comenzada la entrevista nos comenta su felicidad por la invitación recalcando que lo que más le gusta «es el compartir conocimiento, porque la cultura es libre y pienso que en países como los de Sudamérica las escuelas privadas son muy costosas, esta bueno que todo el mundo tenga acceso a ese tipo de conocimiento o acercamiento a los profesionales«.

Muchas veces se dice que la pasión por una profesión nace desde chico, y en el caso de Andrés no fue la excepción, ya que la curiosidad picó gracias a un programa llamado Como se hizo. En un principio se consideraba informático y quería dedicarse a arreglar computadoras, pero una vez que comenzó a trabajar se dio cuenta que no era lo suyo. A raíz de eso le recomendaron una escuela que se dedicaba a toda la parte de audiovisuales y en ese momento dejó el trabajo y comenzó a estudiar lo que hoy en día seria su profesión.

En la conferencia hace hincapié en la organización del trabajo y comenta que «aunque un proyecto salga bien, te quedas con la parte buena del trabajo bien hecho, entonces cuando te llega un trabajo que está mal enfocado ya sabes como aplicar el buen planteamiento. Un mal planteamiento lo único que puede hacer es retroceder el trabajo y que al final sea mucho más costoso«.

Tras consultarle por su mayor éxito nos dice que para el no ha llegado. Aún le queda mucho por recorrer y el mayor logro que consiguió es «que en cada empresa que he trabajado, incluso en la mía que tengo ahora, estoy aprendiendo cada vez más (…) no hay un logro específico, los logros específicos son puntuales, es más difícil mantener una situación que llegar y luego no mantenerla«.

Cerrando la conferencia nos adelanta un par de cosas para futuro. En primer lugar una serie de HBO en la cuál está trabajando, y en segundo lugar dos proyectos de Netflix, de los cuales por el momento no pudo adelantar más nada. Por lo cuál nos da pie para dejar las puertas abiertas y en un futuro cercando tenerlo nuevamente por acá indagando acerca de estas experiencias.

Escuchá la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here